Best bookmaker bet365 Bonus

Menu

la verdad os hara libres

4. ¡Avivamiento!

He estudiado relatos de muchos avivamientos del pasado. Me di cuenta de que muchas ideas actuales acerca de lo que es avivamiento, son inadecuadas, e incluso dañinas y engañosas.

He estudiado relatos de muchos avivamientos del pasado. Me di cuenta de que muchas ideas actuales acerca de lo que es avivamiento, son inadecuadas, e incluso dañinas y engañosas. Muchos cristianos creen que "avivamiento" es solo un tiempo de gran celebración, gozo y "cosecha". Ellos no se dan cuenta de que estas cosas son el "fruto" que SIGUE DESPUÉS del verdadero avivamiento. El avivamiento en sí consiste en la purificación del pueblo de Dios. Cuando Su pueblo ha caído en degeneración espiritual, entonces un verdadero avivamiento traerá primero una tremenda convicción del pecado, y arrepentimiento profundo. Cuando estos cristianos sean convencidos y purificados, entonces podrán nuevamente ser vasos limpios, usados para traer la bendición y salvación de Dios al mundo. Un verdadero avivamiento dobla las rodillas de los hijos de Dios. Frank Bartleman escribió: "La profundidad del avivamiento será determinada exactamente por la profundidad del espíritu de arrepentimiento."

En tiempos de avivamiento es común ver a personas tan impactados por la convicción del pecado por el Espíritu Santo, que son literalmente incapaces de hacer alguna otra cosa aparte de estar echados con sus rostros por tierra, clamando por la misericordia de Dios, en gran desesperación, hasta que Dios mismo les dé la seguridad de que recibieron Su perdón. (Usualmente, especialmente en las primeras etapas del avivamiento, estas personas serán CRISTIANOS que habían albergado algún pecado en sus vidas.) - A veces incluso sentirán la necesidad de confesar su pecado públicamente, antes que pueda llegarles el perdón y la purificación. Nunca olvidemos que el avivamiento apunta primeramente a los CRISTIANOS. Cuando el pueblo de Dios sea "avivado", entonces podrán también traer una gran "cosecha".

Lo siguiente es una descripción de algunas reuniones de oración durante el avivamiento de Gales en 1858-59 (típico para muchos avivamientos): "Fue con terror, que las cosas eternas se volvieron una realidad para ellos primero. Parecían sumergidos en profundidades de tristeza divina... Durante algunas semanas, fue el sonido del llanto y la voz del lamento que se escuchaba en las reuniones. A menudo la casa estaba tan llena de la presencia divina, que personas mundanas temblaban de terror; y al terminar, a veces huyeron como para escapar de un gran peligro; y otras veces se quedaron sentados como pegados a sus asientos..."

Un testigo del famoso avivamiento de Gales en 1904 dijo que no fue la elocuencia de Evan Roberts que quebrantó a los hombres, sino sus lágrimas. "El se quebrantaba, llorando amargamente ante Dios que les doblegue, en una agonía de oración, las lágrimas fluyendo sobre sus mejillas, con su cuerpo entero retorciéndose. Hombres fuertes se quebrantaban y lloraban como niños pequeños... un sonido de llanto y lamento llenaba el aire."

Este es un extracto típico de la autobiografía del renombrado predicador Charles G.Finney, acerca de una reunión que había conducido en un lugar especialmente impío: "Yo no les había hablado con esta aplicación directa por más de cuarto de hora, cuando de repente una solemnidad espantosa parecía asentarse sobre ellos. La congregación empezó a caer de sus asientos en cada dirección, y a clamar por misericordia. Si yo hubiera tenido una espada en cada mano, no podría haberles cortado de sus asientos tan rápido como cayeron. De veras, casi toda la congregación estaba sobre sus rodillas o postrados en menos de dos minutos después de este primer choque que había caído sobre ellos. Todos los que estaban siquiera capaces de hablar, estaban orando por sí mismos... Por supuesto que no pude seguir predicando, porque ya no me prestaron atención. Vi al hombre anciano que me había invitado, sentado aproximadamente en el medio de la casa y mirando alrededor con sumo asombro. Levanté mi voz hasta gritar para hacerme escuchar por encima del ruido de los sollozos, y señalándole a él, dije: '¿No sabe Ud. orar?'..."

En estos derramamientos genuinos del Espíritu Santo, la presencia de Dios es tangible. Frank Bartleman describió una de las reuniones durante el avivamiento en la Calle Azusa de 1906: "Dios llegó tan cerca de nosotros que el mismo ambiente del cielo parecía rodearnos. Un tal 'peso de gloria' divino estaba sobre nosotros que solo podíamos estar postrados sobre nuestros rostros. ... A veces, durante el servicio entero, todos estaban con sus rostros en el piso."

Este sentimiento abrumador de estar en la presencia asombrosa, la gloria "shekinah" del Dios santo, trae una convicción agonizante del pecado sobre aquellos cuyos corazones no son rectos ante El; pero también una gran alegría y gozo verdadero para aquellos que saben que han sido purificados. Estos extremos de gran tristeza por el pecado, seguido por un genuino "gozo indescriptible", a menudo provocan acusaciones de "emocionalismo" y "histeria" de parte de los oponentes del avivamiento. Pero se encontró que aquellos movimientos de Dios que comenzaron con una convicción profunda del pecado, y resultaron en un gozo profundo, siempre han producido fruto sano y duradero.

Muchos avivamientos resultaron después en un gozo, un júbilo y una alabanza tan abrumadores en los recién perdonados, que observadores se maravillaron de los gritos de gloria a Dios, la alabanza y el canto "desenfrenado", etc. Es importante recordarnos que esta "justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" es posible solamente entre aquellos que llegaron allí a través del quebrantamiento y el arrepentimiento profundo. Siempre tiene que haber "muerte" antes que pueda haber "resurrección".

Evan Roberts (del avivamiento en Gales 1904) dijo: "Primero, ¿hay algún pecado en tu pasado con el cual no has tratado honestamente, - no confesado a Dios? Arrodíllate de una vez. Tu pasado tiene que ser desechado y limpiado. Segundo, ¿hay algo en tu vida que es dudoso - algo de lo que no puedes decidir si es bueno o malo? Fuera con eso. No debe haber ni la huella de una nube entre tú y Dios. ¿Has perdonado a todos - TODOS? Si no, no esperes perdón por tus pecados..." El arrepentimiento profundo, y la oración, son las claves para un avivamiento genuino.

En cada nuevo movimiento de Dios, satanás está desesperado para contrarrestar o destruirlo, no solo DESPUÉS que comienza, sino incluso ANTES que comience. Esto lo vemos, por ejemplo, en las vidas de Moisés y Jesús. En ambos casos, el diablo intentó matar a estos "escogidos", haciendo que todos los niños de su edad fueron muertos. En ambos casos, satanás vio las señales de un gran movimiento de Dios por venir, y quiso aniquilarlo antes que siquiera pudiera empezar. El diablo intentará todo para desviar o destruir cualquier nuevo avivamiento. Como demuestra la historia, uno de sus trucos favoritos es enterrar el nuevo movimiento debajo de un gran montón de falsificaciones, confusiones y mentiras.

Un avivamiento es la peor pesadilla de satanás. Cuando un avivamiento comienza, o está por comenzar, el diablo se moverá en muchas frentes: atacando a ciertos líderes que Dios está usando para preparar al pueblo (porque si un gran líder cae, el diablo puede traer mucho engaño); intentando destruir las relaciones entre líderes claves; levantando oposición de parte de otros cristianos; introduciendo "falsificaciones" tantas como puede; levantando controversias para distraer a la gente de las verdades centrales; etc. Si él puede arruinar un avivamiento en la etapa de "preparación", entonces sabe que ha obrado muy bien. Y si no puede, entonces intentará arruinarlo tan pronto como posible después que haya comenzado. Tenemos que contar con tácticas sucias aquí. Lo más grande la nube de confusión, rumores y falsificaciones, más feliz será el diablo. El hará todo lo que podría desacreditar o impedir un nuevo movimiento de Dios. (¡Especialmente si es el gran avivamiento de los últimos días!)

John Wesley dijo: "No se alarmen de que satanás siembra cizaña entre el trigo de Cristo. Siempre fue así, especialmente en un derramamiento notable del Espíritu; y siempre será así, hasta que el diablo sea atado por mil años. Hasta entonces, él siempre imitará, e intentará contrarrestar, la obra del Espíritu de Cristo." - Las falsificaciones son muy comunes en tiempos de avivamiento: manifestaciones falsas, conversiones falsas, falsos "predicadores de avivamiento" que predican las doctrinas más extremas y distorsionadas, etc. Todo esto es usado por el diablo para desacreditar o impedir el avivamiento verdadero. Como dijo Adán Clarke: "En los grandes avivamientos de la religión, es casi imposible impedir que el fuego extraño entre en medio del fuego verdadero."

Uno de los trucos favoritos del diablo es empujar a algunos de los ministerios del avivamiento hacia verdaderos extremos en su predicación y ministración, para desacreditar el movimiento entero por causa de ellos. Frank Bartleman escribió: "El hombre siempre aumenta algo al mensaje que Dios dio. Este es el camino preferido de satanás para desacreditar y destruirlo. Tanto Lutero como Wesley tenían las mismas dificultades, y así las tuvo cada avivamiento dado por Dios... El mensaje generalmente sufre más de sus amigos que de sus enemigos." - John Wesley una vez oró: "Oh Señor, envíanos el avivamiento antiguo, sin los defectos; pero si esto no puede ser, envíalo - con todos sus defectos. Necesitamos el avivamiento."

Como dije, manifestaciones espirituales falsas son muy comunes en tiempos de avivamiento. Estas a menudo son causadas por creyentes que buscan un "toque", una experiencia, una bendición, etc., en vez de buscar a Dios por causa de El mismo. Es muy peligroso para un cristiano, buscar alguna otra cosa aparte de una relación más profunda y más pura con Dios mismo. La búsqueda de "toques" o experiencias es solo emocionalismo, y puede resultar en grandes engaños espirituales. Como siempre, muchas de estas manifestaciones falsas serán carnales; y algunas serán directamente demoniacas.

Pero es importante recordar que Dios mismo a menudo hace cosas no usuales en tiempos de avivamiento. Por ejemplo, cuando hay un derramamiento repentino y masivo del Espíritu Santo, a menudo habrá tremendos gritos de desesperación por el pecado, o temblor bajo el temor de Dios; y después (cuando el arrepentimiento y el perdón hayan sucedido) erupciones de alabanza gozosa. También puede resultar en un "hablar en lenguas" en masa, caer bajo el poder de Dios, sueños, visiones, visitaciones de ángeles, etc.

Muchas de estas cosas son fácilmente falsificadas por el diablo, y por eso es vital que los líderes sean capaces de discernir entre lo falso y lo verdadero. El diablo intentará mezclar tantas manifestaciones falsas con lo que Dios hace, para que muchos observadores concluyan que el movimiento entero "no es de Dios".

Sin embargo, si estas falsificaciones no causan problemas a gran escala, puede ser lo mejor si los líderes no llaman mucho la atención a eso. (Los intentos de "corregir" públicamente a alta voz un problema relativamente pequeño, puede a veces hacer que la gente se vuelva demasiado sospechosa de CUALQUIER cosa fuera de lo común, y esto frenará la obra del Espíritu Santo también.) Pero si las falsificaciones entran a gran escala, entonces será necesario que los líderes hagan una correción abierta, usando toda la autoridad que Dios les dio. Si no hay esta autoridad y corrección, el diablo entrará rápidamente y podría tomar el control completo. Por eso no debe haber líderes "suaves" o que hagan compromisos en tiempos de avivamiento. ¡Satanás podría fácilmente manipularles para sus propósitos!

Yo creo que el liderazgo en el avivamiento venidero estará muy alerta para no animar el emocionalismo. No puedo imaginarme a ellos usando las técnicas de "tocar las cuerdas del corazón" que se ven tan a menudo hoy. Todo lo que es "show", todo lo que es emocionalista, todo lo que es superficial - Dios lo odia. Pero todo esto es tan común hoy, que muy pocos cristianos siquiera pueden distinguirlo del cristianismo verdadero.

Los nuevos ministerios de avivamiento detestarán esta clase de manipulación emocional. Su prédica no será ninguna demostración de personalidad, astucia o "show", pero "en demostración del Espíritu y de poder" (1 Cor.2:4). Y yo creo que también la nueva música que acompañará el avivamiento, será libre de la idea de manipular las emociones. Pero a pesar de todo esto, no dudo de que también este avivamiento será acusado de "emocionalismo" y "histeria", como todos los que vinieron antes.

 REFORMA- UN "NUEVO ODRE"

Cuando Dios ve la necesidad de que un nuevo avivamiento sea completamente libre de la influencia de los líderes antiguos y los sistemas eclesiásticos antiguos, entonces El traerá no solo un avivamiento, sino una REFORMA total. Esto sucederá también con el movimiento venidero de Dios. Este es el principio que Jesús describió en Luc.5:37-38: "...nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Pero el vino nuevo se echa en odres nuevos."

En la historia de la Iglesia tenemos muchos ejemplos de intentos necios de conservar el "vino nuevo" en odres viejos. ¿Cuántos avivamientos a lo largo de los siglos literalmente "se desangraron hasta la muerte", simplemente porque los hombres intentaron meter el "vino nuevo" en los antiguos sistemas y estructuras de las iglesias? Con esto, muchos avivamientos duraron muy poco tiempo, y no cumplieron el propósito completo de Dios.
Los avivamientos más duraderos y más eficaces han sido aquellos donde no solo el Espíritu Santo fue derramado, sino también se dejaron atrás los sistemas antiguos de la iglesia, y se formó un "nuevo movimiento" con nuevos líderes etc. Algunos ejemplos conocidos son la "Gran Reforma" con Martín Lutero, los avivamientos con Wesley en el siglo XVIII, y los avivamientos del "Ejército de Salvación" con William Booth en el siglo XIX (sin mencionar el avivamiento original del libro de Hechos).
Todos estos avivamientos eran realmente "Reformas", que establecieron movimientos completamente nuevos, con nuevos líderes.

A menudo es una gran tentación "quedarse con lo antiguo". Pero tenemos que abandonar esta mentalidad de quedarnos en nuestra "zona de comodidad". Si queremos ver un verdadero movimiento del Espíritu de Dios en estos últimos días, entonces tenemos que acostumbrarnos a la idea de no solo un "nuevo vino", sino también un "nuevo odre".

Ya hemos hablado acerca de la "iglesia en calle". Yo creo que será muy similar al libro de Hechos - un movimiento sencillo, eficaz, y mayormente basado en las casas y en las calles. Habrá grandes reuniones al aire libre donde hablarán los nuevos apóstoles y profetas y se escuchará la "nueva música". Y habrá también pequeñas reuniones locales de creyentes "de casa en casa", donde orarán juntos, compartirán la Cena del Señor, ejercerán sus dones espirituales, etc. "Cuando se reúnen, cada uno de ustedes tiene una canción, una enseñanza, una revelación, una lengua o una interpretación. Que todo sea hecho para edificación" (1 Cor.14:26). Los líderes de estas reuniones no estarán allí para controlar o dominar, sino para asegurar que el Espíritu Santo sea libre para moverse, y que no haya excesos. Será un entorno ideal para nuevos creyentes para empezar a ejercer sus dones.

Cuando hablaremos de la nueva "estructura" para el avivamiento venidero, es importante recordar que la Iglesia verdadera de Dios es un "organismo", no una organización. La Iglesia verdadera está construida de PERSONAS - las "piedras vivas" de Dios. No está construida de nuevas "formas de reuniones". Lo importante son las PERSONAS. Toda Reforma y avivamiento en la historia ha sido construida sobre los nuevos "apóstoles y profetas" (Ef.2:20) que Dios levantó para aquella hora. Y esta vez no será diferente. "Cuando se levanten los nuevos apóstoles", la Reforma y el avivamiento empezarán de veras.

De hecho, cada uno de los "cinco ministerios" serán abundantemente representados en este avivamiento: "Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, para equipar a los santos para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo... a la madurez adulta, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Ef.4:11-13).

Una cosa es cierta: Jesucristo será verdaderamente la "cabeza" de Su Iglesia en este avivamiento. Aunque habrá nuevos apóstoles para dirigir la Su Iglesia en Su Nombre, JESÚS mismo estará a cargo, y será a El que los nuevos ministerios mirarán constantemente para recibir dirección etc. Esta será la hora más exquisita de la Iglesia. Será la Novia más radiante, más gloriosa en toda la historia, pura y santa, sin mancha ni arruga. Dios guardó el mejor vino - la unción más grande - para lo último. Esta gran cosecha más grande precederá inmediatamente el JUICIO más grande que el mundo ha visto.
Dios ha dicho: "Yo cambiaré el entendimiento y la expresión del cristianismo en la tierra dentro de una sola generación." Díganme, cristianos, ¿están listos para esto? "Y ellos le vencieron (al diablo) por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio, Y NO AMARON SUS VIDAS HASTA LA MUERTE" (Apoc.12:11).

LÍDERES DE AVIVAMIENTO

Al estudiar muchos movimientos pasados de Dios, encontré similitudes asombrosas entre los diferentes hombres que Dios usó para guiar a Su pueblo en tiempos de Reforma y avivamiento. El linaje espiritual de estos hombres se remonta a los "hombres poderosos" de los tiempos antiguos - Josué, Caleb, Moisés, Gedeón, Elías, Juan el Bautista, etc. - hombres de gran audacia y renombre - los apóstoles, y después por los siglos por Savonarola, Lutero, Whitefield, Wesley, Edwards, Finney, William Booth, Evan Roberts, Jonathan Goforth, John Sung, Smith Wigglesworth, etc. etc. Todos eran hombres que "pagaron el precio", que habían pasado mucho tiempo a solas en secreto con Dios, y a menudo muchos años en el "desierto", antes que fueron ungidos con poder de lo alto y enviados para liberar al pueblo de Dios de sus cadenas de cautividad y pecado. Repentinamente aparecieron, como de la nada, sin miedo, y con un mensaje abrasador que penetró directamente al corazón de sus oyentes. Así fue siempre y siempre será, con estos "ungidos" de Dios.

A.W.Tozer dijo: "Dios siempre tuvo Sus especialistas ... que aparecieron en momentos críticos de la historia para reprender y exhortar en el nombre de Dios y de la justicia... Un tal hombre era drástico, radical, posiblemente violento a veces, y la multitud curiosa que le miraba, pronto le etiquetaba como extremo, fanático y negativo. Y en cierto sentido tenían razón. El tenía la mente puesta en un solo objetivo, era severo, sin miedo, y estas eran las cualidades que las circunstancias exigían. El chocaba a algunos, asustaba a otros y enajenaba a muchos, pero él sabía quien le había llamado y a qué fue enviado. Su ministerio apuntaba a la emergencia, y esto le señalaba como alguien diferente, un hombre aparte."

El lugar de entrenamiento para tales hombres es a menudo muy dentro del "desierto" del quebrantamiento, del "no ser nada", y de la muerte del yo. El historiador D'Aubigne escribió: "Una gran obra de Dios nunca se cumple por la fuerza natural de un hombre. Es de los huesos secos, de la oscuridad y del polvo de la tierra, que a Dios le place escoger los instrumentos por las que El derramará sobre la tierra Su luz, regeneración, y vida."

Otro escritor observó: "En las diversas crisis que ocurrieron en la historia de la Iglesia, hombres pasaron al frente que manifestaron una audacia que asombró a sus compañeros. Cuando Lutero clavó sus tesis a la puerta de la catedral de Wittenberg, los hombres cautos se asombraron de su audacia. Cuando John Wesley ignoró todas las restricciones de la iglesia y de la costumbre religiosa, y predicó en los campos y en las calles, los hombres declararon que su reputación estaba arruinada. Así fue en todas las épocas. ... Una indiferencia completa hacia las opiniones de los hombres y otras consecuencias, es la única actitud que puede cumplir las exigencias de los tiempos presentes."

Tales hombres eran a menudo las personas más controversiales de sus tiempos. Fueron amados por algunos y extremamente aborrecidos por otros. Normalmente fueron vistos como una amenaza contra la iglesia establecida, y por eso fueron tratados con muchas sospechas, e incluso odio, por aquellos que tenían el poder. Fueron hombres que habían batallado en oración, llegando al mismo trono de Dios. Ellos habían saboreado la gloria celestial, y se habían llenado de una visión y una pasión que va más allá de las palabras. Y ahora ellos eran hombres peligrosos - hombres llenos del fuego del amor y devoción a un Dios santo. Nunca más estarán contentos con una iglesia que no demostraría plenamente Su gloria y Su majestad ante el mundo moribundo. Nunca más permitirían que su Salvador quede abandonado, "herido en la casa de Sus amigos".

Estos Reformadores y predicadores de avivamiento habían entregado todo a Dios, estaban dispuestos a pagar cualquier precio para ver a Dios levantarse y dispersar a Sus enemigos en la tierra. Ellos habían voluntariamente permitido que El les humillase y quebrantase, para que algún día serían verdaderos instrumentos de Su gloria. Ellos habían verdaderamente muerto a sí mismos, muerto al pecado, "muerto al mundo y todos sus juguetes, su pompa vana y sus deleites pasajeros." Ellos vivían solo para Jesús, y Su palabra ardía en sus corazones como un fuego consumidor, y en sus bocas como una espada de dos filos.

PRÉDICA DE AVIVAMIENTO

Los antiguos predicadores de avivamiento predicaban a menudo de manera muy fuerte acerca de "pecado, justicia y juicio". Es que el Espíritu Santo convence de estas mismas cosas: "pecado, justicia y juicio" (Juan 16:8). El propósito de su prédica fue desatar el poder del Espíritu Santo que convence. Ellos querían despertar profundamente la conciencia de sus oyentes. El predicador galés, Humphrey Jones, instó a un joven predicador: "...predica con severidad y convicción; apunta continuamente a la conciencia; confronta a la gente en su cara con su pecado; no prestes ninguna atención a las buenas o malas opiniones de los hombres; y evita la exhibición de tu propia persona durante tu prédica." ¡ESTO es prédica de avivamiento!

Estos hombres manejaban la Palabra de Dios bajo una unción poderosa, no como un arma tosca para abatir a la gente, sino como un instrumento incisivo de precisión, una "espada afilada de dos filos" que penetra dentro del corazón de los hombres, expone los pecados ocultos, los motivos y deseos, y trae una verdadera tristeza según Dios y arrepentimiento profundo. Lo que estos predicadores buscaban, era "un corazón quebrantado y un espíritu contrito". Como Pedro en el día de Pentecostés, ellos querían ver a personas "compungidos de corazón", porque solo así podían estar seguros de que el arrepentimiento sería realmente profundo y realmente duradero.

La prédica de avivamiento casi nunca tiene la intención de ser ofensiva. Pero a menudo es extremamente directa y muy audaz. Y una prédica de este tipo siempre produce o una convicción profunda, o la hostilidad más amarga (o ambos). Esta nunca fue una prédica "agradable". Pero estos hombres sabían bien que "el temor del Señor es el comienzo de la sabiduría" (Prov.9:10), y así predicaban.

Martín Lutero dijo: "Yo nací para combatir diablos y facciones. Mi tarea es remover obstáculos, cortar espinos, rellenar pantanos, y abrir caminos derechos. Pero si debo tener algún defecto, prefiero hablar la verdad con demasiada severidad, en vez de actuar alguna vez hipócritamente y esconder la verdad."
Y Charles Finney dijo de una reunión típica: "El Espíritu de Dios vino sobre mí con tal poder que fue como abrir fuego contra ellos. Por más de una hora, la Palabra de Dios vino a través de mí a ellos de una manera que se llevó todo delante de ella. Fue como un fuego y un martillo quebrantando la roca, y como una espada que penetró hasta dividir entre alma y espíritu. Vi que una convicción general se extendía sobre la congregación entera. Muchos de ellos no podían levantar su cabeza."

Los antiguos predicadores de avivamiento a menudo predicaban bajo una tal unción que la casa se llenaba de los llantos y sollozos de aquellos que fueron tocados por el Espíritu de Dios. Un testigo escribió acerca de la prédica de Savonarola: "Causó tal terror y alarma, tal sollozo y lágrimas, que la gente caminaba por las calles sin hablar, más muertos que vivos." - Algunos cristianos modernos, totalmente desacostumbrados a este tipo de prédica, dirían que un tal énfasis en "pecado, justicia y jucio" es muy exagerado. Pero en las circunstancias que encontramos en la iglesia actual, esta clase de prédica es EXACTAMENTE lo que necesitamos. Es por eso que Dios levantó a menudo esta clase de prédica en circunstancias muy similares a las actuales.

Los antiguos predicadores de avivamiento estaban tan llenos de la presencia de Dios, tan saturados con Su gloria, que el avivamiento les seguía dondequiera que iban. Ellos nunca se hubieran atrevido a predicar como lo hicieron, sin esta unción (porque "la letra mata, pero el Espíritu da vida").
¿Pero cómo exactamente obtuvieron esta unción? - Bien, como demuestran los relatos, fue mayormente por la ORACIÓN agonizante y persistente, que ellos alcanzaron este ámbito de verdadero "poder de avivamiento" en su ministerio.

ORACIÓN DE AVIVAMIENTO

Charles Finney dijo: "... mientras no tenía el Espíritu de oración, no podía hacer nada. Si yo perdía el Espíritu de la gracia y súplica tan solo por un día o una hora, me encontraba incapaz de predicar con poder y eficacia, o de ganar almas en la conversación personal." - George Whitefield dijo: "Días y SEMANAS enteras pasé postrado en el suelo, en oración silenciosa o a voz alta." - Frank Bartleman escribió: "De noche apenas pude dormir por el Espíritu de oración... La oración literalmente me consumía." - Y D.M.McIntyre escribió: "Antes que el gran avivamiento en Gallneukirchen empezara, Martín Boos pasó horas y días y a menudo noches en agonía solitaria de intercesión. Después, cuando predicaba, sus palabras fueron como una llama, y los corazones de la gente como pasto seco."

Esta fue una oración urgente, ungida, llena del fuego del Espíritu, guiada e inspirada por Dios. Los antiguos predicadores de avivamiento hablaban de un derramamiento del Espíritu de oración. Hablaban de orar, agonizar, suplicar, batallar, "tener dolores de parto" en oración. Ellos habían verdaderamente llegado ante el trono de Dios en sus oraciones, y habían pasado mucho tiempo en comunión con El allí. Por eso estaban tan saturados con la gloria y la presencia de Dios.

Como demuestra la historia, la iglesia puede esperar un verdadero avivamiento solamente cuando por lo menos un remanente del pueblo de Dios se vuelve realmente DESESPERADO - desesperado por el estado recaído de la iglesia, desesperado por la tibieza dentro de ellos mismos y de todos los que están alrededor, desesperados por el pecado y el compromiso con el mundo, desesperado porque DIOS NO ESTÁ SIENDO GLORIFICADO, porque El no es realmente SEÑOR de Su iglesia, que Sus palabras están siendo ridiculizadas, y vistas como irrelevantes, por un mundo moribundo. El avivamiento vendrá cuando el pueblo de Dios realmente se humilla, cuando cambian su "imagen positiva" ("Levántate, pueblo de poder", etc.) por la realidad del lamento de Santiago: "Afligíos y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.Humillaos delante del Señor, y él os ensalzará." (Stgo.4:9-10) Tenemos que dejar de jugar juegos, y tenemos que volvernos serios con Dios.

Como en todos los avivamientos, Dios seguramente levantará a intercesores particulares que "se especialicen" en la oración. Pero en realidad, esta clase de oración es para todos. Matthew Henry dijo: "Cuando Dios quiere mostrar gran misericordia a Su pueblo, lo primero que hace es ponerlos a orar." A menudo, Dios junta a Su pueblo (o por lo menos en grupos de dos o tres), para orar por un avivamiento - como en Pentecostés. A.T.Pierson escribió: "Desde el día de Pentecostés, no ha habido ningún gran despertar espiritual en ningún país, que no hubiera empezado en una unión de oración, aunque fuera solo entre dos o tres; y ningún tal movimiento continuó después de que estas reuniones de oración se desvanecieron."

John Wesley dijo: "¿Tienes días de ayuno y oración? Asalta el trono de la gracia y persevera en ello, y la misericordia llegará de lo alto." Y Charles Finney declaró: "El avivamiento viene del cielo cuando unas almas heroicas entran al conflicto, determinados a vencer o morir - o si fuera necesario, ¡a vencer y morir!"

AVIVAMIENTO EN LA COMUNIDAD

Una vez que los cristianos hayan seguido el llamamiento de Dios, y hayan pasado por el fuego de Su purificación, y hayan recibido Su unción poderosa, entonces llega el tiempo para que la comunidad entera experimente esta gran "invasión" del poder de Dios. Esto es cuando la "cosecha" realmente empieza. Este es el tiempo cuando la iglesia invadirá sin temor el reino de satanás bajo una unción poderosa, "liberando a los cautivos" mientras avanzan. Para aquellos que experimentaron la purificación y el perdón de Dios, un tal tiempo puede ser como el cielo en la tierra. Un escritor describió el avivamiento como "una comunidad saturada de Dios". Jonathan Edwards dijo sobre el avivamiento de 1735 en Nueva Inglaterra: "La ciudad parecía llena de la presencia de Dios. Nunca había sido tan llena de amor, o tan llena de gozo; pero también tan llena de angustia."

Cuando un avivamiento se extiende a la comunidad de esta manera, es normal que los bares se transformen en reuniones de oración; que grandes números de criminales notorios se conviertan; y que los jueces se queden sin casos a juzgar. En realidad, estas son las cosas que la iglesia debería ver a gran escala todo el tiempo; pero en este momento, los "canales" de estas bendiciones están casi completamente obstruidos por el pecado dentro de la iglesia.

PIONEROS DE AVIVAMIENTO

Un avivamiento a nivel mundial realmente debe estar inminente. ¿Pero cómo pueden los cristianos individuales prepararse para un tal movimiento poderoso del Espíritu de Dios? - La respuesta es sencilla: Para ser parte de un nuevo movimiento de Dios, es necesario que primero experimentes un AVIVAMIENTO PERSONAL en tu propia vida. Tú mismo debes primero ser "avivado". Esto significa buscar a Dios con todo tu corazón, librar tu vida de cualquier "nube" que podría estar entre tú y Dios (y pedirle que el revele cualquier otra cosa que quiere tratar en ti), quebrantamiento, y oración "agonizante" (que Dios derrame Su Espíritu sobre ti y te llene con Su fe, Su amor, Su palabra, Su unción, etc.).

Antes que empiece un avivamiento, Dios invierte mucho tiempo (muchos años) entrenando a Sus "pioneros", preparándolos (a menudo en algún lugar desconocido y apartado) para el día en que Su Espíritu será derramado, y ellos saldrán repentinamente del desierto y aparecerán en el escenario del mundo, con un mensaje abrasador y una audacia santa que encenderá un fuego en los corazones de todos quienes les escuchen.
Como Frank Bartleman escribió acerca de los pioneros pentecostales que estaban reunidos para el derramamiento en la Calle Azusa: "Muchos de ellos habían sido llamados y preparados por años... Habían sido quemados, probados y aprobados... Habían caminado con Dios y aprendido profundamente de Su Espíritu. Ellos eran pioneros, 'tropas de choque', los trescientos de Gedeón, para encender el fuego alrededor del mundo. Igual como los discípulos habían sido preparados por Jesús." El también observó que "un cuerpo debe ser preparado, en arrepentimiento y humildad, para cada derramamiento del Espíritu."

Arturo Booth-Clibborn escribió: "La compañía en el aposento alto, sobre los que cayó Pentecostés, había pagado por ello el precio más alto. En esto, ellos se acercaron lo más posible a Aquel quien había pagado el precio supremo. ¿Alguna vez podremos entender adecuadamente, cuan desesperadamente perdida para este mundo, cuan completamente despreciada, rechazada y desechada fue esta compañía? ... Su Calvario fue completo, y así llegó un Pentecostés completo para recompensarles. ... Por tanto podemos cada uno decirnos a nosotros mismos: Como es tu cruz, así será tu Pentecostés."

Yo creo que Dios sigue buscando a cristianos que entren en las filas de los "trescientos de Gedeón" para este avivamiento: "Y yo busqué a un hombre entre ellos, que hiciese un vallado y se pusiese en la brecha delante de mí por la tierra..." (Ez.22:30). "Porque los ojos del Señor recorren toda la tierra, para mostrarse fuerte a favor de aquel cuyo corazón es perfecto hacia El" (2 Crón.16:9). ¿Estás TÚ dispuesto a ser uno de los que "se ponen en la brecha" delante del Señor? ¿Estás dispuesto a sufrir los reproches y el rechazo de los demás, cuando tomes tu posición con El? ¿Y estás verdaderamente dispuesto a "pagar el precio", a "tomar tu cruz", no importa lo que cueste? La Biblia dice que Jesús era "un hombre de dolores, experimentado en quebranto". Solo aquellos que están preparados y orando, estarán involucrados en el avivamiento desde el comienzo. Y para los pioneros, de muchas maneras esto significará "no amar sus vidas hasta la muerte". El deseo más urgente de un verdadero pionero será QUE DIOS SEA GLORIFICADO. ... Dime, mi amigo, ¿podrías tú ser uno de ellos?

Leer Capitulo 5

No te olvides de dejar un comentario!

4 comments

  • Marxista

    Que importa si la doctrina del avivameinto es cierta o no? lo unico cierto y relevante es q Dios es el Dios.

    Report
    posted by Marxista Sábado, 20 Abril 2013 03:35 Comment Link
  • ely brijaldo

    En los años 85 Dios me mostro que venia un falso avivamiento en el mundo, donde habrá muchas señales y prodigios, mas DIOS NO ESTARÁ ALLI.

    Report
    posted by ely brijaldo Sábado, 20 Abril 2013 03:32 Comment Link
  • Busca a Dios

    CUANDO BUSCAMOS A DIOS CON UN CORAZON ARREPENTIDO LA GRACIA EL PODER Y LA UNCION DEL ESPIRITU SANTO SE DERRAMAN SIN MEDIDA EN LA VIDA DE UNA PERSONA...

    Report
    posted by Busca a Dios Sábado, 20 Abril 2013 03:31 Comment Link
  • Avivamiento

    Todos nosotros necesitamos un verdadero arrepentimiento de corazon para ser santos, y empezar a vivir una verdadera vida cristiana que glorifique su nombre y rendir al señor un culto santo donde el sea el señor.

    Report
    posted by Avivamiento Sábado, 20 Abril 2013 02:46 Comment Link

Leave a comment

Asegurese de ingresar la informacion marcado con (*) donde sea indicado. Si aún no ha valorado este estudio biblico, por favor regrese al final del estudio y valore colocando la cantidad de estrellas que usted crea necesario.
No se permite colocar codigo HTML.

back to top

The Best bookmaker bet365