Best bookmaker bet365 Bonus

Menu

la verdad os hara libres

La conclusión de todo

Esta serie de artículos provocó la respuesta más grande de todo lo que escribí en nuestra lista de correos electrónicos. Recibí miles de respuestas dentro de pocos meses. ¿Qué fue lo que provocó tantos comentarios? - Muchos simplemente deseaban o expresar su fuerte acuerdo de que un gran CAMBIO es necesario, o defender el status quo. Algunos incluso argumentaron que los asuntos mencionados aquí no tenían importancia en absoluto.

Esta serie de artículos provocó la respuesta más grande de todo lo que escribí en nuestra lista de correos electrónicos. Recibí miles de respuestas dentro de pocos meses.

¿Qué fue lo que provocó tantos comentarios? - Muchos simplemente deseaban o expresar su fuerte acuerdo de que un gran CAMBIO es necesario, o defender el status quo. Algunos incluso argumentaron que los asuntos mencionados aquí no tenían importancia en absoluto.

¿Ud. cree que no importa que la posición de un "pastor" hoy en día es prácticamente una réplica de la antigua posición de un "sacerdote" católico, y que es tratado de la misma manera? ¿No importa que la división entre "clérigos" y "laicos" sigue viva y activa en la iglesia?

¿Y no importa que los primeros cristianos absolutamente nunca construyeron locales de iglesias? Mi punto fue que nuestros locales son también la PIEZA CENTRAL de las DIVISIONES denominacionales que tenemos hoy. Además nos mantienen escondidos de las personas que deberíamos alcanzar con el evangelio.

¿Es importante que NADIE en la Biblia fue salvo o nacido de nuevo por invitar a Jesús en su corazón, o por repetir una pequeña oración? ¿Es importante que a los cristianos nunca se les predicó una OBLIGACIÓN de dar el 10%; o que las iglesias fueron lideradas por apóstoles y profetas, no por pastores? ¿Es importante que no existían Institutos Bíblicos ni grados en teología para entrenar a los jóvenes inteligentes "en sus cabezas"? (mientras los líderes originales fueron pescadores sin educación, o cobradores de impuestos, que habían sido transformados en sus CORAZONES).

¿Es algo de todo esto importante?

¿Es importante el hecho de que prácticamente nada de lo que hacemos hoy, fue hecho así en la iglesia original? Nuestras estructuras, nuestra predicación, nuestras prioridades, nuestros sistemas, nuestro entrenamiento, nuestro EVANGELIO - nada de ello se parece realmente a la Biblia. En todo respecto somos EXTREMAMENTE DIFERENTES de la iglesia que fue fundada por Jesús y los apóstoles. Cuando tomamos estos asuntos uno por uno, parecen insignificantes. Pero cuando los sumamos todos - ¿puede alguien decirme por qué no nos llamamos simplemente una RELIGIÓN DIFERENTE? Porque no somos nada parecidos a ellos, ¿verdad?

Hablamos mucho actualmente acerca de "regresar al libro de Hechos". ¿Pero qué si esto implica remover toda esta basura? ¿Quién llevará los desechos afuera? ¿Hay alguien que esté realmente dispuesto a pagar este precio? ¿El rechazo? ¿La amargura? ¿El odio?

Avivamiento es una cosa, "Reforma" es otra. Le pueden matar a Ud. por querer una Reforma. Vaya a preguntar a Martín Lutero.

De una cosa estoy convencido. Se necesita una amplia "corriente subterránea" de personas ordinarias que están desesperados por ver un CAMBIO, para que una Reforma tenga éxito. Y no creo que ya estemos viendo esto. Hay unos inicios de ello. Pero no creo que sea suficiente. Pienso que lo único que pueda producir una corriente de tal magnitud, sería otro "Gran Avivamiento". Necesitamos un avivamiento masivo para que surja el deseo necesario de una Reforma.

Sin embargo, estoy también convencido de que una Reforma tiene que venir con este avivamiento. Por demasiado tiempo, Dios ha tenido paciencia con nuestras estructuras "medievales". Tiene que haber un odre nuevo. De otra manera nos encontraremos simplemente con otro avivamiento corto de tres años, como otros que hubo antes. Los odres viejos gotean. Esta es la lección que nos enseña la historia. Los odres viejos no pueden preservar un avivamiento. No se puede apretar el vino nuevo en las estructuras antiguas y esperar que dure. Como historiador puedo decirles que los movimientos más duraderos de Dios SIEMPRE tenían un fuerte elemento de REFORMA. Cuando se creó un "odre nuevo", entonces a veces el avivamiento podía durar por una generación entera. ¡Gloria a Dios! ¿Puede Ud. imaginarse esto?

Como declaré al inicio de este libro, estoy convencido de que durante los últimos 500 años, desde la Gran Reforma, Dios ha usado cada ola de avivamiento para restaurar la iglesia más y más a su estado original. Las primeras cosas que El restauró fueron la "justificación por fe" y el "sacerdocio de todos los creyentes". En movimientos de Dios subsecuentes, vemos como se restauró la enseñanza del "nuevo nacimiento", del "bautismo por inmersión", y de la "santidad". Grandes movimientos surgieron, evangelizando la tierra y restaurando verdades Bíblicas perdidas. Durante el siglo pasado, el "bautismo del Espíritu Santo" original y todos los dones fueron finalmente restaurados para la iglesia. Y desde los años 60, prácticamente cada avivamiento que sucedió alrededor del mundo ha sido un avivamiento lleno del Espíritu, lleno de señales y milagros de Dios.

Todas las piezas están ahora en su lugar para un último gran empuje - un regreso pleno a la sencillez, la pureza y el poder de la iglesia temprana. A pesar de todos nuestros avances, nunca hemos visto realmente una "iglesia según Hechos", en toda su belleza virginal, su santidad y poder. recuerde, Jesús regresará por una iglesia "sin mancha ni arruga". Estoy orando para que este avivamiento venidero llevará al final del proceso de Reforma que ya ha durado 500 años. Estoy orando que este sea el avivamiento que llevará al abandono final de todo lo que es "religión", y a un regreso a la pureza virginal del original.

Cuando este proceso esté completo, yo creo, que SOLO ENTONCES podrá Jesús regresar por Su hermosa novia.

Pero los tiempos están en las manos de Dios. Y necesitamos mucha preparación del CORAZÓN, junto con los cambios estructurales. De hecho, como siempre enfatizo, son los asuntos del CORAZÓN que son los más importantes.

Trayendo un equilibrio

Creo que es muy importante en este punto poner una perspectiva en lo que estamos tratando, para que no nos quedemos demasiado absorbidos por las asuntos "estrucuturales", cuando nuestra primera preocupación debe ser el "corazón".

Cuando yo tenía un poco más de veinte años, Dios mo llevó a Su "escuela de los golpes duros" por un tiempo, y me enseñó unas lecciones báscias. Estas cosas que aprendí, se quedaron conmigo todo el tiempo desde entonces.

En aquel tiempo yo había hecho muchos estudios bíblicos, y probablemente entendía unos 70 por ciento del material de las "Nueve mentiras". Pero yo iba a aprender que la "teoría" pjor sí no era suficiente. En aquel tiempo, nuestro equipo evangelístico decidió empezar con nuestra propia comunidad pequeña - para "poner el libro de Hechos en práctica", como pensábamos. Eramos todos cristianos llenos del Espíritu, acostumbrados a evangelizar en las calles. En la comunidad que fundamos, teníamos reuniones de oración cada mañana, teníamos "pluralidad de ancianos", bautizábamos a las personas en el mar, y teníamos comunión y practicábamos dones espirituales (en cierta medida) en nuestras reuniones. Pensábamos que éramos bastante "cool". Pensábamos tener la solución.

Hacíamos todo lo que podíamos para copiar el libro de Hechos como lo entendíamos. Habíamos visto cierto éxito como equipo evangelístico, y teníamos todas las razones para asumir que Dios iba a bendecir lo que estábamos haciendo. Con todo, éramos tan "bíblicos", ¿verdad? Éramos tan parecidos al libro de Hechos, pensábamos - Dios estaba OBLIGADO a bendecirnos.

¿Y qué fue el resultado? Un fracaso absoluto. Nada funcionaba, no sucedía mucho, y nuestro crecimiento fue prácticamente zero. Yo me sentía derribado. ¿Qué estábamos haciendo mal? ¿No podía ver Dios cuan "bíblicos" éramos? ¿Por qué no nos bendecía?

Siendo joven, me tomó cierto tiempo (de hecho, varios años) comprender cuáles eran realmente los problemas. Estas son las cosas que Dios me mostró:
1)Teníamos una "forma" exterior del libro de Hechos, pero el "corazón" faltaba casi totalmente. 2) Estábamos más interesados en hacer las cosas "técnicamente" correctas, y en crecer, en vez de realmente amar y preocuparnos por las PERSONAS. 3) Yo no tenía ninguna verdadera "unción de avivamiento", y así mucho de mi "predicación de arrepentimiento" fue una pérdida de tiempo. 4) Creo que nunca experimentábamos verdadera "koinonía" en ese grupo, por más que hacíamos muchas cosas "técnicamente" correctas. 5) Yo era autosuficiente y orgulloso de que teníamos tantas cosas "técnicamente" correctas, mientras en realidad todas las cosas más vitales faltaban. Personalmente, más tarde me di cuenta de que yo era un completo "fariseo" - un orgulloso celote religioso en cuanto a las cosas exteriores, mientras no comprendí las cosas más importantes.

Años de quebrantamiento fueron necesarios para realmente derribar estas cosas en mi vida. Llevé años para empezar a valorar a las PERSONAS más que la corrección técnica. Llevé años para ver cuánto más importante era el amor, que la "forma" exterior. Y llevé años para aprender que fue el fluir masivo del Espíritu Santo lo que hizo de la iglesia temprana lo que fue - no las cosas "estructurales" correctas.

Durante años, Dios usaba este quebrantamiento para derribar mi orgullo de justicia propia, y la "religión" en la que yo estaba sumergido. Esta fue la esencia del "desierto". Y cuando salí de este período, encontré que estuve muy cambiado.

Hoy no tengo la ilusión de que podríamos hacer simplemente las "cosas correctas" y producir el libro de Hechos. Lo que SOMOS, y no lo que HACEMOS, es lo crucial. No tengo la ilusión de que aplicar todo de las "9 mentiras", y hacer todo correctamente hacia afuera, producirá un cambio. Cuando se hace en el tiempo correcto, en el poder del Espíritu Santo, entonces puede ser muy transformador. Pero de otra manera logrará muy poco o nada.

¡Necesitamos un avivamiento! Necesitamos que el poder del Espíritu Santo esté barriendo nuestras iglesias. Necesitamos amor y "koinonía" verdadera. Necesitamos una gran unción de "arrepentimiento" sobre nuestra predicación. Solo entonces será posible que el libro de Hechos vuelva a suceder. Y solamente entonces valdrá la pena cambiar las estructuras a gran escala.

Por eso, a menudo encuentro que tengo mucho en común con algunos de mis amigos que no comparten mis convicciones acerca de la estructura de la iglesia. Es su "corazón" que importa. Cuando estas personas están orando y anhelando un avivamiento, por ejemplo; o amando y alimentando a los pobres y predicando un mensaje poderoso de arrepentimiento, o ministrando de manera poderosa en el Espíritu Santo, entonces ¿no podría ser que ellos ya caminaron más que la mitad del camino hacia el libro de Hechos? Porque en Hechos todo gira alrededor de arreglar las cosas del "corazón" y las cosas del Espíritu Santo, mucho más que las "formas" estructurales. Jesús no caminaba predicando acerca de la estructura venidera de la iglesia. El predicaba arrepentimiento, amor, y el reino de Dios. El sanaba a los enfermos y enfocó los asuntos del corazón - el pecado y el orgullo. La "estructura" no fue una prioridad.

Para darles un ejemplo, hay un grupo lleno del Espíritu en el centro de Kansas City que tomó un viejo edificio deteriorado de una iglesia; ellos están alimentando a los pobres y predican arrepentimiento y se preocupan por los que no son amados. Ahora, ¿debo yo irrumpir allá y rabiar sobre "no hay edificios de iglesias en Hechos", o debo bendecir lo que están haciendo porque está cerca del "corazón" del verdadero cristianismo? - Pienso que haré lo segundo.

Prefiero pasar mi tiempo con personas que están profundamente metidos en la oración e intercesión, que con personas que pasan todo su tiempo reflexionando cómo podemos "reestructurar" el cristianismo. Prefiero sentarme para conversar con alguien que verdaderamente predica arrepentimiento, que con alguien que piensa que podemos cambiar la iglesia simplemente con reubicar a las personas desde los locales de iglesias a las casas. Esto sería solamente "reordenar las cajas". Sin un cambio masivo del "corazón" al mismo tiempo, sería solo una pérdida de tiempo. Lo sé porque lo intenté - en varias configuraciones diferentes.

Por eso, el estar "dentro de la iglesia" o "fuera de la iglesia" o "en el medio", no me importa mucho. Cuando puedo ver que al nivel del "corazón", una persona está verdaderamente caminando con Dios - orando y anhelando que El se mueva con Su Espíritu, comunicando de cerca con El y anhelando una transformación de la iglesia - todo lo demás queda insignificante. Me gusta encontrar a tales personas y tener comunión con ellos - no importa de dónde son. (Y esto incluye a pastores y otros líderes. Es su "corazón" que importa.)

Cuando miro este asunto de las "Nueve mentiras" de manera realista, veo que algunos puntos tienen un uso real para nosotros ahora mismo - pero otros serán útiles solamente DESPUÉS que haya empezado un gran movimiento del Espíritu Santo. Puede ser bueno conocerlos ahora, pero tendremos que esperar hasta ver que realmente sucedan.

Por ejemplo, sin un gran movimiento de Dios no puedo imaginarme que la iglesia decida repentinamente que no necesita locales ni clérigos profesionales ni Institutos Bíblicos. Y aun si se deshiciera de todas estas cosas, ESTO POR SÍ no cambiaría el corazón de la iglesia. Necesitamos avivamiento, y ENTONCES vendrá la Gran Reforma y el odre nuevo - cuando la gente pueda realmente ver la necesidad de ello. - Cuando el Espíritu Santo haya abierto sus ojos para ver que un cambio estructural ayudará a preservar el "vino nuevo" y a hacer que la iglesia sea realmente bíblica. Este es el orden de los eventos como yo lo veo. Primero avivamiento, después Reforma. Y por eso, cualquiera que esté abriendo un camino hacia un verdadero avivamiento, arrepentimiento, y cambio de corazón en la iglesia, es un amigo - no importa su trasfondo.

Por supuesto, como dije, hay otras cosas en la serie de "Nueve mentiras" que puede ser de gran valor ahora mismo. Por ejemplo, encontramos que todo lo de "koinonía" fue maravilloso en las reuniones que tenemos en casas en Kansas City. Juntarse para comer y tomar la Comunión y después ver al Espíritu Santo moverse en que cada uno (incluyendo a los niños) fluye en los dones - esto es maravilloso. (Una parte de este concepto es el entendimiento que TODOS podemos bautizar, TODOS podemos partir el pan en la Comunión, y CADA UNO tiene dones y un ministerio de Dios.) Estos grupos de "koinonía" tienen el potencial de realmente transformar vidas. Lo hemos visto.

Otros aspectos que podemos poner en práctica ahora mismo incluyen la oración unida, la predicación del arrepentimiento, y el bautismo de nuevos convertidos INMEDIATAMENTE - junto con la oración para que reciban al Espíritu Santo. Y una cosa más que fue un resultado de esta serie, es que muchas personas ahora tienen un nuevo deseo de ESTUDIAR LA BIBLIA y descubrir ellos mismos cómo fue la iglesia temprana. Todo esto es bueno.

Pero en cuanto a los aspectos más grandes de ello, creo que necesitaremos un avivamiento masivo antes que podamos ver que sucedan algunas de estas cosas. Entonces ¡sigan orando, mis amigos! El avivamiento es realmente la clave.

Peligros para el "purista"

Como experimenté en mi propia vida, es bien posible volverse exageradamente "purista" acerca de todas las cosas que hemos estado tratando. Como dije, Dios no está tan preocupado acerca de las formas exteriores como nosotros. El vendrá al encuentro de las personas en cualquier lugar donde estén - sea en un Instituto Bíblico o en un local de una iglesia o donde sea. El no depende de estas cosas. Entonces, mientras esperamos que algún día veremos una iglesia más "pura" - más cerca del libro de Hechos en todo respecto - es vital recordarnos que ahora mismo, Dios utilizará TODO y TODO LUGAR para alcanzar a personas con Su Espíritu. El no se limita a alcanzar solamente a personas cuando tienen "todo correcto" - y nosotros tampoco deberíamos limitarnos así. Los apóstoles predicaban en sinagogas y en escuelas de filosofía griega y en todo tipo de lugares. Ellos no restringieron a Dios para que se mueva solamente en ambientes "perfectos". Dios se moverá en cualquier lugar. Y El podría bien llamarnos a entrar en un edificio por unos meses, o a ir a lugares donde está un grupo particular que El quiere alcanzar. Debemos estar abiertos al Espíritu Santo para que haga estas cosas, sin ser tan "puristas" que realmente perdemos la voluntad del Señor.

Personalmente, yo iré a cualquier grupo o edificio por cualquier tiempo que Dios quiera que yo vaya allí, para ministrar a las personas a las que El me envía. Un día quizás El causará una "separación", y será necesario ponernos firmes en estos asuntos; pero yo no veo suceder esto antes que un avivamiento a gran escala esté bien avanzado. Por mientras, estoy feliz yendo a cualquier lugar y ministrando a cualquier grupo adonde Dios me llama. Y siempre pondré el mayor énfasis en los asuntos del "corazón" al ministrar allí. Es que son los asuntos del "corazón" que son la clave para el avivamiento, no los asuntos "estructurales".

En conclusión

Como vimos, yo creo que vivimos en días realmente importantes. Creo que un gran "temblor" llegará a la iglesia - una gran ola de CAMBIO. Y es vital que comprendamos lo que Dios quiere lograr con esta última gran corriente de avivamiento y Reforma. El quiere una novia pura y santa para Su Hijo. El quiere una iglesia de los últimos días que brille en Su gloria como un faro en el mundo - antes que la tribulación y la oscuridad cubran el paisaje en sus últimas horas.

Una nueva iglesia está viniendo. ¿Está Ud. listo? Un llamado está saliendo por líderes que dén la bienvenida al cambio - que no resistan contra el Espíritu Santo - que estén desesperados por ver la iglesia transformada. ¿Podría Ud. ser uno de ellos?

Ya es tarde, y los ojos de Dios escudriñan la tierra para encontrar a aquellos que "se pondrán en la brecha" ante El por la tierra. Para encontrar a personas que oren y que no le den descanso día y noche, pero que clamen con un corazón agonizante para que la gloria del Señor sea establecida en la tierra una vez más - para que todos se arrepientan. Estoy orando que Ud. y yo estemos dentro de este número, mis amigos.

Dios les bendiga a todos.


Para comentar acerca de este material, por favor envía un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para recibir regularmente nuestros correso electrónicos (en inglés), envía CUALQUIER correo electrónico a: - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Ud. es libre para copiar y compartir este material, o hacer un enlace acá desde internet. Sin embargo, si Ud. quiere realmente "publicarlo", Ud. necesitará el permiso del autor.)

Sitio web del autor (en inglés):
http://www.revivalschool.com/

No te olvides de dejar un comentario!

Leave a comment

Asegurese de ingresar la informacion marcado con (*) donde sea indicado. Si aún no ha valorado este estudio biblico, por favor regrese al final del estudio y valore colocando la cantidad de estrellas que usted crea necesario.
No se permite colocar codigo HTML.

back to top

The Best bookmaker bet365